viernes, 16 de octubre de 2009

NOMBRE DE CAMANA

NOMBRE DE CAMANÁ


El cronista Martín de Murua describe:

"Este Valle de Camaná esta en una ribera muy hermosa y a muy poco tiempo que los españoles la poblaron tiene este nombre de Camaná desde el tiempo del valeroso inca Yupanqui porque envió un señor Orejón a recorrer las costas y a ponerlo todo en orden, el cual hizo alto en dicho valle y en este medio vino un gobernador Tauricoc de Chile, el cual por entender que el Orejón, que en este asiento hallo, era el inca, le dijo queriéndole dar un Quipu de cordeles que traía diciéndole:

"CA", quiere decir "TOMA",

el cual como no era el inca,

sino su visitador

le respondió "MANAN"

y desde entonces se quedó este nombre,

lógicamente los españoles conservaron este nombre,

el sabio Barranca encontró el nombre de una ave que llaman "CAMANAY";

o "CA" – TOMA y "MANAY" – NO o AQUÍ NO TOMO; como asegura el mercedario autor del libro sobre la erupción del Huaynaputina.
El propio Gracilazo nombra a todo el litoral CAMATA, mientras que Alberto Cuenta Sabala, dice que el termino debe escribirse CAMAÑA, que en aymará significa Descanso, por ultimo en 1845 Martín Cano, indica que el nombre es Camaná que significa anchuroso, espacioso que parece identificarse con las hermosas y amplias playas que albergan a miles bañistas en la estación de verano.
Monografía de la provincia de Camaná Dr. José María Morante Maldonado
Año 1957
El nombre de Camaná probablemente viene de los antiguos pobladores los Ccamanas. El propio Garcilazo de la Vega, nombra al litoral como Camata; mientras que Alberto Cuentas Zavala, dice que él termino debe escribirse Camaná que en aymará significa: "Descanso", puesto que hay probada influencia Tiahuanaco. Por ultimo en 1845 Martín Cano indicaba que el nombre es Camaná que significa "Anchuroso, espacioso".

martes, 13 de octubre de 2009

Gastronomia de Camana.


La mesa une y es fuente de sanas costumbres,La gastronomía siempre ha formado parte de la cultura popular, y bueno,Camana no esta exenta de ello.
L a cocina camaneja es una de las más sabrosas del sur del país y se caracteriza por un sabor especial.

El principal plato típico es aquel hecho a base de Camarones y Mariscos como el Chupe de camarones, la Capisca de camarones, el Ceviche de camarones, el Chicharrón de camarones, Picantes de camarón, el Sudado de machas, el Ceviche mixto de machas con pescado y erizos, el frejol batido con lonja de chancho y muchos otros ricos potajes.

También son famosos los tamales, maicillos, oquendos, molletitos, alfajores y sus humitas.
Oh Camana mi villa hermosa gracias por acogernos en tu seno gracias por regalarnos tu naturaleza,los que nacimos en esta hermosa tierra sabemos de tus bondades y sobretodo del exquisito sabor de tu Gastronomia...