domingo, 27 de septiembre de 2009

Tradiciones Camanejas

HUACHANACOS


TRADICION DE CAMANA:


En Camaná son varias las expresiones folflóricas que afloran en el transcurso de su historia misma, algunas surgieron en sus distritos llamando la Atención, y así podemos recuperar del viejo baúl a los Huachanacos.


Los Huachanacos son décimas que se cantan en las fiestas del carnaval y eran interpretadas por grupos de pobladores en forma de desafío y que al final terminaban en peleas campales .













Algunos ejemplos:
A unque tu madre no quierami suegra tendrá que ser,tus hermanos mis cuñadosy tú mi adorada mujer.
S oy la gracia soy la luz si de mí quieres gozardeja, deja de pecar y pronto vente conmigo que aunque soy juez y castigo soy Rey para perdonar.
E l amor que yo te tuve fue de vidrio y se quebró el amor que me tuviste en nada se convirtió.

A yer cuando fui pollitolas gallinas me pegabany ahora que soy gallito las gallinas me las pagan.

4 comentarios:

  1. nada que ver he visto lo mismo en la cuidad de puno y el termino HHANACOS VIENE DEL QUECHUA HUAJACHANACUY que significa ARENGARCE CANTANDO los camanejos lo adaptaron mal Y SON TAN TERCOS QUE NO SON CAPACES DE PREGUNTAR A LA GENTE QUE VIENE DE LA SIERRA ... APRENDAN CAMANEJOS NO SIGAN CON SU LENGUAJE MAL HABLADO SOMOS PERUANOS HAY QUE AYUDARNOS JEJJE ... NO SE ENOJEN ES EN BUENA ONDA LO QUE LES DIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual nosotros ya lo dijimos asi y asi se queda para nosotros es asi . ja y tambien es en buena onda OK


      Eliminar
  2. men a la vista se ve q eres serrano

    ResponderEliminar